TERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

ESPECIALISTAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 

 

Somos un equipo de varias psicólogas Infantiles y psicopedagogas, colegiadas y acreditadas, que desde hace más de diez años.  Evaluamos y tratamos con niños y adolescentes, con distintas problemáticas y síntomas, atendiendo casos derivados de varios centros del municipio de Pozuelo de Alarcón, impartiendo Escuelas de Padres en colegios del municipio y desarrollando terapias de grupo con Niños y Adolescentes. 

La primera sesión informativa es gratuita, y no implica ningún tipo de compromiso ya que el  objeto  de esta primera entrevista es conocer más a fondo el motivo de consulta y hacer una propuesta de tratamiento.

Trabajamos con niños y adolescentes con diferentes problemas emocionales, dificultades de aprendizaje, logopedia, terapias grupales, etc.

Además, ofrecemos un servicio de educación en el entorno familiar, destinado a trabajar en el propio hogar conductas como pueden ser rabietas, alteraciones por la llegada de nuevos hermanos, alteraciones en el sueño o la alimentación, eneuresis, tics y hábitos nerviosos, miedos y fobias infantiles, hiperactividad, déficit de atención, problemas en los hábitos de estudio, depresión infantil y trastornos emocionales, etc.

Especialidades:

  • Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento

  • Problemas afectivo-emocionales

  • Niños/as con Discapacidad

  • Problemas de conducta

  • Problemas de comunicación, lenguaje y aprendizaje

  • Problemas de alimentación y/o de sueño

  • Fracaso escolar

  • TDA/H (déficit atención/hiperactividad)

  • Enuresis/encopresis

  • Miedos infantiles/ Celos / Tics

  • Maltrato /Abuso

  • Adicciones /trastornos control de impulsos

  • Adopciones

  • Orientación profesional/laboral

Al trabajar con niños, trabajamos a su vez los sus padres, y por lo tanto con sus emociones, creencias, mitos, legados familiares, esquemas vitales...  Por ello, el trabajo paralelo y conjunto con el sistema familiar es fundamental, de tal manera, que los cambios que vayan sucediendo debemos procurar que encajen y sean respetados en el sistema al que pertenece.  El niño debe tener una sensación de pertenencia, para así sentirse seguro en la familia y, con ello, en la vida.  Por ello es fundamental el respeto al niño y a su familia.


Desde la Terapia Familiar con Niños y Adolescentes en muchos casos podemos encontrarnos con la necesidad de hacer terapia de pareja, con hermanos, individual con uno de los progenitores, y en los últimos tiempos es frecuente encontrarnos trabajando con otros miembros del sistema, como pueden ser, la cuidadora, la pareja del padre/madre que convive con el menor, o los abuelos.  Igualmente, hay otros sistemas que afectan a nuestros niños y que también debemos tener en cuenta.  Estos son, el sistema escolar, sanitario, los Servicios Sociales, la familia extensa, la comunidad de vecinos, y por supuesto, el sistema político.

Igualmente, al encontrarnos en tiempos de crisis económica es inevitable que ésta afecte en la disciplina de la terapia familiar.  Esta situación se está viendo afectada tanto en el ámbito privado como en el público, a través de los recortes de presupuestos en el área de los servicios públicos.  

Los niños, desde su riqueza interior, suelen utilizar diferentes canales para comunicarse, por lo que es importante no hacer uso exclusivo de canales verbales en la interacción con ellos.  Los dibujos, juegos, el uso de la imaginación y de la fantasía pueden ser útiles para permitir a los niños comunicar sus ideas, emociones o pensamientos.  

Como cualquier terapia centrada en los aspectos relacionales, la Terapia Familiar Sistémica no sigue una metodología rígida y predeterminada de tratamiento, ni un patrón único de intervención, ya que se trata de una orientación abierta a introducir cambios, y flexible en su desarrollo, respetando en todo momento los aspectos éticos y deontológicos de la práctica clínica.  

Como profesionales es fundamental tener en cuenta las características y ciclo evolutivo del niño y/o adolescente, evitando exponer al menor a riesgos o situaciones que pudieran ser perjudiciales para éste.  Por ello, es fundamental ofrecer al niño un espacio de seguridad, respeto y confianza, entendiendo que nuestra labor como terapeutas requiere, no sólo de una base teórico-práctica, sino de implicación ética a lo largo de todo el proceso terapéutico, de afecto, y de un espíritu de entusiasmo e ilusión.

 

 

   Blogs con artículos publicados relacionados con la Infancia y Adolescencia:

http://psicologiapozuelo.blogspot.com.es/

http://mercedesbermejoboixareu.blogspot.com.es/

http://terapiasistemicamadrid.blogspot.com.es/


 

Para más información puedes contactar vía:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // ![DATA[ document.write(''); // ]]>

 Teléfono: 669.83.48.45

 Avenida de Europa, nº5 Portal 3 1ºC.  Pozuelo de Alarcón

 

sistemas by norlan.es